SISTEMA SUTIL


Dentro de cada uno de nosotros existe un Sistema Sutil compuesto de Nadis (canales) y Chakras (centros de energía) que, pese a ser invisible a nuestros ojos, es quien regula en verdad todo nuestro ser físico, intelectual, emocional y espiritual.
Cada canal y cada uno de los chakras tienen funciones específicas en nuestro organismo y nuestro bienestar depende directamente de su correcto funcionamiento.
Estos chakras contienen las cualidades o principios espirituales que nos convierten en verdaderos seres humanos, y cuando vamos en contra de ellas comienzan a funcionar deficientemente y a bloquearse, produciendo de esta manera los distintos tipos de enfermedades que solemos sufrir y que atribuímos generalmente a causas externas a nosotros mismos.
La energía Kundalini es la que representa nuestro potencial espiritual, y al ascender por el canal central equilibra y purifica todos los chakras y canales. Ella nos hace concientes de nuestro espíritu.
ChakrasCualidadesCanales de energía
( 1 )MuladharaInocencia y sabiduría
Canal Izquierdo(ida)Canal Central
(Sushuma)
CanalDerecho
(Pingala)
Deseo PuroEquilibrioAtención
PasadoPresenteFuturo
EmocionesAscenso espiritualAcción
( 2 )SwadhistanCreatividad
( 3 ) NabhiSatisfacción
(4 ) AnahataSeguridad y confianza
( 5 ) VishuddhiComunicación
( 6 ) AgnyaPerdón y Compasión
( 7 )SahasraraIntegración

MULADHARA

El primer chacra está situado debajo del hueso sacro, en el cual reside la Kundalini. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que nos permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos.
La inocencia nos da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco perdemos, inmersos en las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todos nosotros, y sólo está esperando el despertar de la Kundalini para manifestarse en toda su belleza y pureza.

SWADHISTAN

El segundo chacra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención puras. Es el que nos conecta con la fuente interna de inspiración y nos permite apreciar la belleza que nos rodea. El conocimiento puro que este chacra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro se encuentra nuestra capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.

NABHI

El tercer chacra es el que nos da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Cuando la Kundalini ilumina este chacra, proporciona rectitud y un sentido interno de moralidad, dándonos el equilibrio en las diferentes facetas de nuestra vida. Rodeando al segundo y al tercer chacras, se encuentra el Vacío, que establece el principio del maestro en nosotros. En muchas tradiciones espirituales se le denomina el “océano de la ilusión” (en la tradición india se llama Babasagarara), que sólo se puede cruzar con la ayuda de una guía espiritual. Cuando la Kundalini despierta y pasa por el Vacío, el principio del maestro se establece en nosotros. De esta manera, en Sahaja Yoga os convertís en vuestro propio maestro, en vuestro propio guía espiritual, con la capacidad de sentir vuestros problemas sutiles en las yemas de los dedos, y de solucionarlos usando vuestra propia Kundalini.

ANAHATA

El cuarto chacra, el chacra del corazón, es el lugar donde reside el espíritu, nuestro verdadero ser. Desde el corazón se manifiestan el amor y la compasión, y este chacra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón, se manifiesta como completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el chacra del corazón.

VISHUDDI

El quinto chacra es el de la diplomacia. Este chacra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Este chacra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.

AGNA

El sexto chacra se encarga del perdón y la compasión, y permite trascender de la conciencia mental pensante a la conciencia espiritual sin pensamiento (en sánscrito Nirvichara). El mejor exponente del perdón es Jesús. Sus últimas palabras, “perdónales porque no saben lo que hacen”, son el mejor ejemplo de perdón. Cuando este chacra se abre, entendemos el verdadero significado del perdón, al igual que nos hacemos conscientes del mal que nos hace el odio y el rencor. Estos últimos son incompatibles con la paz y el amor a los que un ser humano aspira desde el interior noble de su espíritu.

SAHASRRA

El séptimo centro integra los seis anteriores con todas sus cualidades y aspectos. Representa el último escalón en la evolución de la conciencia humana. La humanidad en su globalidad se encuentra ante la posibilidad de despertar este chacra que hasta ahora era desconocido. El Sahasrara nos da la percepción directa de la realidad, conseguida mediante la realización, a través del despertar espontáneo de la Kundalini dado por Sahaja Yoga.